09 marzo 2009

A vueltas con la Ley Electoral Vasca

Cuando se aprobó la Ley Electoral Vasca en 1983 el porcentaje mínimo necesario para acceder al reparto de escaños se situó en el 5%.

En el 2000 la ley electoral se reformó, a petición de Izquierda Unida (EB), para bajar el porcentaje mínimo del 5% al 3% (mínimo exigido por la constitución). Fue la condición que puso EB para sumarse al tripartito. Esta modificación ha recibido numerosas críticas por parte del PSE y del PP.

¿Cual hubiera sido el resultado electoral si se hubiera mantenido el límite del 5%?


Votos Escaños
(Actual 3%)
Escaños (Mínimo 5%)
PNV 396.557 30 31
PSE 315.893 24 28
PP 144.944 13 13
Aralar 62.214 4 3
EA 37.820 2 0
EB 36.134 1 0
UPD 22.002 1 0
Datos proporcionados por el Gobierno Vasco http://www.euskadi.net/elecciones/

Como se puede ver, los partido más pequeños (EA, EB, UPD) desaparecerían del parlamento de Vitoria. Aralar perdería los dos escaños de Vizcaya y Álava, pero obtendría 3 en Guipúzcoa. El PP mantendría sus escaños. El PNV ganaría 1 escaño en Álava, pero no cambiaría su situación actual pues sería incapaz de formar gobierno. El PSE hubiera recogido la mayoría de los escaños perdidos por los partidos pequeños y pasaría a tener 28 escaños.


Actualización: El voto por correo ha modificado ligeremente el reparto de escaños: EA ahora tiene 1 escaño y PSE tiene 25. Pero los datos definitivos no han aparecido en la web del gobierno vasco por el momento.

6 Comments:

Anonymous Vicent - Horta Nord said...

La llei electoral valenciana manté la discriminació del 5 %. PP i PSOE es carreguen tot el que no faça pudor a bipartidisme i dificulten l'accés al parlament als partits minoritaris que, amb això, esdevenen encara més desconeguts.

12:29 a. m.  
Anonymous Izaskun said...

Digámoslo todo: ¿qué pasaría si la atribución de escaños en el País vasco se hiciera proporcionalmente a la población? Pues que el PNV estaría en mayoría absoluta. El rebaje del 3% corrige un poquito esa pifia incorporada a la LTH. Cuéntenlo todo y así la gente está bien informada.

11:26 a. m.  
Blogger Héctor said...

Izaskun, todo sistema electoral democrático tiende a la alternancia. Hasta el PRI perdió el poder en México.
Si el sistema electoral se hubiera definido proporcional a la población ¿Alava y Guipuzkoa hubiran aceptado pertenecer a esa comunidad?
Lo dudo, ya que hubieran dejado todo el poder a los vizcainos sin posibilidad de influencia ... pero eso es política ficción.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De todas maneras, me parece vergonzoso que PP y PSOE (supuestamente) se lleven a matar en Madrid, y luego se unan para ARREBATAR el poder al PNV(vencedor real).
Hay que ser coherente ante los ciudadanos, y no decir una cosa en Bilbao, y otra en España. Y otra en Europa. En el parlamento de la UE, PP y PSOE están de acuerdo al 70% de las decisiones. Si hubieran formado coalición en el congreso, habría una formación con el 80% de los votos. ¿democracia? No, amigo, PARTITOCRACIA, ese es su nombre.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero que hay que hacer cuando se transmite una información, es tener unas bases documentales adecuadas. Prefiero no comentar que pienso a nivel personal del PRI y del sistema electroal caquiquista mexicano, con un sistema representativo que solo permite un bipartidismo despues de "dictadura" encubierta durante decadas. Lo primero que tendrías que hacer es saber que un cuarto de la población vasca no ha ido a las urnas porque su partido fue ilegalizado, por lo que la mayoría electoral del parlamento actual NO representa, ni de lejos, la mayoría social real. Cuando verifiques este asunto, vuelvete a replantear tu noticia

7:40 a. m.  
Anonymous Enrique Rus said...

Muy interesante su artículo.

4:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home